Mis acercamientos a Cris Miró han sido a través de un documental, fotografías, videos, artículos en prensa y el libro “Hembra. Cris Miró. Vivir y morir en un país de machos”. Las fotografías las considero una fuente de primera mano que me obligan a hacer análisis de texto/contexto. Las demás fuentes contienen lecturas/miradas/interpretaciones sobre la artista. Carlos Sanzol en Hembra insiste en sus imperfecciones, su humanidad y un contexto menemista neoliberal. Los diferentes artículos de Página 12, La nación y Clarín coinciden en destacarla como la primera que se atrevió en un país de machos, para decirlo con algunas de las palabras del título del libro de Sanzol.
Marco Ferraro, Javier Capelán, Fernando Rasore, Karina Díaz y Manuel Álvarez realizaron en 2012 el documental Mi derecho, basado en el relato de vida de Jorgelina Eva Abelardo quien tuvo una relación laboral y personal con Cris Miró. Jorgelina en el documento audiovisual insiste en la necesidad de reconocer a Cris Miró el haber sido una referente trans sin haber transado con nada. Ahora, Jorgelina Abelardo vuelve a aparecer con su propuesta Cris Miró, Orgasmo Apocalíptico como homenaje a “la primera mujer trans en lograr reconocimiento público en defensa de los derechos LGBTIQ+ en la Argentina a partir de su expresión artística”. Eso dice la sinopsis de la puesta y he aquí mi primera pregunta: ¿fue Cris Miró una activista LGBTIQ+?
Algunas personas responderán que nunca estuvo en una marcha del orgullo y sí en programas de televisión donde la ridiculizaban. Otras afirmarán que si se hace activismo con el cuerpo, que es político, entonces Cris Miró con el suyo insistía, demostraba y recordaba el universo de la diversidad. Yo, especialmente, no me ubico en los polos -casi nunca-. Si se es una persona trans no deviene automáticamente en activista, pues lo que caracteriza el activismo es la defensa visible (palabras y acciones) de unas ideas enfocadas en el bienestar de un colectivo.
Me parece un gesto hermoso que Jorgelina quiera reconocer a Cris Miró como defensora de los derechos LGBTIQ+, pero esta denominación es solo una dimensión de la gran artista que fue. Y bien lo dijo ella misma: Mi nombre es el que siento, Cris, Cris Miró.
Cris Miró, Orgasmo Apocalíptico no es un musical. Se trata del ensamble, de cuadros coreográficos (danza- performances) y un show fonomímico. La protagonización de Cris está a cargo de Joel Castañeda, quien forma parte del universo erótico de fiestas LGBT+ en la ciudad de Buenos Aires. Sí, un hombre cisgénero protagoniza a una chica trans. Y ya imagino los reclamos de muchos y muchas de mis colegas activistas y académicos/as quienes consideran esto un disfraz.
Hace poco estuve en un conversatorio para la Universidad Federal de Pelotas en Brasil. Luego de la proyección del cortometraje COPI, un colega comentó que era una vergüenza esa representación hecha por un hombre. Le aclaré que no era un hombre. Mariana Genesio Peña es una chica trans, le comenté. Enmudeció. Quizá está tan aferrado a la idea de “no al disfraz” que se olvida de trabajar su mirada no tan diversa, esa que asume cualquier rasgo masculino como hombre.
En definitiva, pensemos un poco que en cuestiones de género y diversidad también es necesario no repetir por repetir. Lo que es la biblia para algunos cristianos, también lo son algunas frases para unas cuantas personas LGBT+.
Volviendo a la puesta de Jorgelina Abelardo, debo destacar que los cuadros coreográficos son el punto más fuerte, con la belleza y fuerza del sexo y el deseo. Si filmara por separado cada coreografía tuviera unas potentes video danzas. El punto por reforzar es el playback (show fonomímico) de Joel Castañeda. Pero, en general, todos los demás personajes poseen una impronta tan orgásmica que Cris Miró en algunos momentos me resulta tímida, intentando florecer. Y está es la Cris Miró de Jorgelina: a veces un volcán en erupción y otras veces sutil.
FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Elenco: Jorgelina Belardo, Joel Castañeda, Agostina Pujol, Cris Juno, Agustín Bermudez y Lefer Ibarra
Idea y Dirección: Jorgelina Eva Belardo
Asistente de dirección, imagen y video: Karina Elizabeth Díaz
Escenografía: CM PRODUCCIONES
Vestuario: CM PRODUCCIONES
Iluminación: CM PRODUCCIONES
Musicalización: Eduardo Boggiano
Asesor publicitario: Luciano Spinelli
Fotografía: Esteban Costa
Comunicción y prensa: Mutuverría PR
Producción Ejecutiva: Eduardo Boggiano
Producción general: Esteban Costa
Duración: 60 minutos
Recomiendo Leer: La Cris Miró de Carlos Sanzol
Por: José Alirio Peña