Diversidad de sexo y de género en los cinemas latinoamericanos contemporáneos

PIN

El pasado 1 de septiembre, se realizó la 3era. Cátedra RedINAV 2021 «Diversidad de sexo y de género en los cinemas latinoamericanos contemporáneos» con la participación de Rosángela Fachel de Medeiros (Universidad Federal de Pelotas, Brasil); Alejandro Jiménez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) y  yo, Alirio Peña Zerpa (Director del CINEVERSATIL). El evento virtual contó con la moderación de Catalina Mier Sanmartín (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador).

La Dra. Rosangela Fachel hizo una aproximación a pensar el género en las tecnologías, especialmente en el cine. El Dr. Alejandro Jiménez hizo un recorrido por varias películas del cine mexicano contemporánero, continuando con los estudios que iniciara en el país azteca el Dr. Bernard Schulz Cruz.

Mi aproximación la realicé a partir de una pregunta que me realizara el periodista argentino Franco Torchia en 2021 con ocasión de la edición 11 del CINEVERSATIL: ¿lo exhibido en las plataformas streaming representan el sentir y vivir de las personas LGBT+? Intento dar respuesta a esta pregunta contrastando aquello que no se exhibe en las plataformas streaming y sí en los festivales de cine. Por otro lado, hago un panorama sobre qué y cómo se investiga el cine LGBT+, sugiriendo algunas acciones para vencer la hegemonía paradigmática.

Puedes ver la cátedra aquí:

 

Leave Your Comments